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Derechos de autor en las redes sociales

Tiene validez el mensaje que proclama los derechos de autor en Redes Sociales?

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Existen los derechos de autor en las redes sociales? Hoy en día el mayor aporte que las redes sociales han sumado a las estrategias de comunicación de las empresas es el poder de viralización del mensaje o de los mensajes que se manejan en ellas.

Para nadie es un secreto que lo que más han aportado las redes sociales ha sido la velocidad en la que un mensaje puede llegar desde la fuente del mismo hasta una persona que esté en el extremo opuesto del globo terráqueo. Véanlo de la siguiente manera: Si tiembla en México, la noticia llega a la India vía twitter o Facebook mucho más rápido que lo que pueda tardar la onda sísmica en llegar al mismo sitio (bueno, tendría que ser un terremoto my vasto).

No por la velocidad de transmisión del mensaje, podemos caer en el error de hacer filtro a lo que reenviamos en Facebook, reTweeteamos en Twitter (perdónen la redundancia) o simplemente copiamos del muro de alguien más para luego pegarlo en el nuestro. Este más que un articulo es una invitación a no caer en el popular error de postear y postear y reenviar y reenviar sin tener un filtro si lo que se está diciendo es o no acertado. Ahí es donde cabe la pregunta si en estas publicaciones o en la info que yo subo hay derechos de autor y si Facebook la puede usar de alguna manera.

Este artículo nace de la cadena de mensajes que he visto ultimamente en Facebook sobre la manifestación explícita de lo que quiero o no darle permiso a Facebook que haga con mi información o publique de lo que tengo cargado en mi perfil, alegando sobre los derechos de autor en las publicaciones.

Sobre esto considero prudente aclarar lo siguiente: con el posteo en el wall personal del aviso de “en uso de mis facultades legales….” No se logra nada. Ni siquiera poder entablar una demanda con esto. Creo que lo que toca es ponernos serios con el tema. Por qué usamos Facebook? Por tener contacto social-virtual con todos nuestros amigos. En aras de esto, dicha plataforma utiliza nuestras información para buscar que esta experiencia que constructiva. Cuando los usuarios se inscriben en Facebook, o cualquier otro servicio Web, tienen que aceptar los términos de uso del sitio que rigen los derechos de las partes interesadas (es decir, el usuario y la plataforma). No es posible seleccionar y elegir secciones de las condiciones de uso. Si bien puede haber partes del convenio que uno firma con Facebook que podrían considerarse ilegales en algunas jurisdicciones, esto tiene que ser declarado por un juez, uno no puede adherirse a un convenio y después unilateralmente declarar que hay partes en las que no está de acuerdo. Si no le gustan las políticas de Facebook, puede borrar su cuenta y salirse del sitio.

Es ahi donde hago esta invitación públicamente a hacer filtro de lo que posteamos y de ver si realmente tiene sentido y validez lo que reenviamos de la información que publican nuestros amigos.

Si voy a reenviar info que alguno de mis amigos tiene publicado en su muro, simplemente es revisar el fondo de la misma y su validez. No todo lo que se publica lo tiene y puedo caer en el error o en la naciente enfermedad Retwitius Reposteus Invalidus NonSapiens, como así la han llamado los expertos. O será una nueva leyenda urbana digital?

 

 

 

 

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